Foto: EFE
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que los dos hermanos mexicanos detenidos en el centro migratorio Everglades, en Florida, ya se encuentran de regreso en México, sin enfrentar cargos y con sus documentos vigentes.
Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte, informó que gracias a la gestión consular y al apoyo legal, Carlos Martín González, de 26 años, y su hermano pudieron regresar al país de manera voluntaria el fin de semana.
Los jóvenes fueron arrestados tras una infracción vial, a pesar de tener visas vigentes, y trasladados a “Alligator Alcatraz”, un centro criticado por sus condiciones inhumanas.
Velasco destacó el trabajo de los consulados mexicanos en Orlando y Miami, así como de abogados del Programa de Asesorías Legales Externas y aliados de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA).
La SRE indicó que seguirá monitoreando a los mexicanos detenidos en ese centro y velando por sus derechos. El Congreso mexicano ha exigido su cierre definitivo y denunció violaciones a derechos humanos, especialmente bajo las nuevas políticas migratorias impulsadas por el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
EFE