Los abogados de los activistas de la Flotilla denuncian que Israel no les permite verlos

Redacción Internacional, 27 jul (EFE).- La coalición propalestina Flotilla de la Libertad denunció que el Ejército de Israel interceptó su barco Handala en la medianoche entre este sábado y domingo mientras navegaba hacia Gaza con el objetivo de romper el bloqueo israelí y entregar ayuda humanitaria.



“El Handala ha sido interceptado por las fuerzas de ocupación israelíes”, escribió la organización en su cuenta de X. Posteriormente, la Flotilla publicó un comunicado donde denunció que la interceptación fue “violenta” y sucedió a cuarenta millas náuticas de la costa de Gaza (unos 74 kilómetros).



La organización aseguró que a las 23:43 del sábado hora local (20:43 GMT) el Ejército israelí apagó las cámaras que se encontraban a bordo y retransmitían lo que sucedía en el Handala y perdieron por lo tanto la comunicación con la embarcación.



“Esta interceptación ocurrió en aguas internacionales fuera de las aguas territoriales de Palestina en Gaza, en una violación de la ley marítima internacional”, denunció la Flotilla en su comunicado.



Previamente, una de las tripulantes, la diputada franco-sueca en el Parlamento europeo Emma Fourreau, había escrito en X que el barco fue abordado por el Ejército israelí a 115 kilómetros de la costa de Gaza y que la tripulación tiró sus teléfonos al agua como medida de seguridad.



La Flotilla también publicó varios videos pregrabados de sus tripulantes, donde aseguran que han sido “ilegalmente interceptados y secuestrados” por el Ejército israelí y piden a los Gobiernos de sus respectivos países que intercedan por su liberación.



“El Handala cargaba un envío de ayuda humanitaria crítica para los palestinos en Gaza que incluía leche de fórmula para bebés, pañales, comida y medicamentos. Toda la carga era no militar, civil, con el objetivo de ser distribuida directamente a una población que enfrenta una hambruna deliberada y un colapso médico bajo el bloqueo ilegal de Israel”, expresó la organización.



En el Handala viajaban 21 personas de doce países: seis estadounidenses, cuatro franceses, dos italianos, dos españoles, dos australianos, un noruego, un tunecino, una franco-inglesa, un marroquí y un iraquí-estadounidense.



El pasado 9 de junio otra embarcación de la Flotilla de la Libertad, el Madleen, fue abordada en aguas internacionales por Israel, que detuvo a todos sus tripulantes, entre los cuales se encontraba la activista Greta Thunberg.



Ambos barcos han tratado de romper el bloqueo impuesto por Israel a la ayuda humanitaria para Gaza, cargando a bordo suministros médicos, comida y hasta juguetes para los niños de la Franja.



Los tripulantes del Madleen estuvieron detenidos en Israel después de ser arrestados y algunos tuvieron que comparecer frente a un tribunal israelí antes de ser devueltos a sus países de origen.



Gaza enfrenta una situación crítica de hambruna después de que Israel bloqueara durante meses la entrada de ayuda humanitaria de organismos internacionales como la ONU.



Este sábado, el Gobierno gazatí advertía de que, si en los próximos días no entraba leche de fórmula y suplementos nutricionales, más de 100.000 niños en Gaza corren el riesgo de morir por malnutrición.



Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Este 9 de agosto se conmemora en México

México celebra el 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, reafirmando su compromiso con la protección y reconocimiento de sus derechos.

quiero saber

Nueva York: Un adolescente abre fuego en Times Square; hay 3 heridos

Tres personas resultaron heridas en un tiroteo en Times Square, Nueva York. Un joven de 17 años fue detenido como principal sospechoso. El NYPD investiga el hecho ocurrido de madrugada.

quiero saber

Serie 1776: Marvel anuncia su nuevo proyecto de televisión

Marvel lanza 1776, serie limitada donde héroes como Capitán América viajan a la Revolución para salvar la historia de EE. UU.

quiero saber