Imagen vía EFE
En medio de una devastadora emergencia por los incendios de Palisades y Eaton, más de 11,000 residentes de Los Ángeles han comenzado a regresar a sus hogares luego de que se levantaran parcialmente la orden de evacuación, a pesar de que varios incendios continúan activos.
De acuerdo al reporte Forense de Los Ángeles, el saldo que los incendios han dejado es de 27 personas fallecidas, de las cuáles 10 víctimas fueron Palisades y 17 en Eaton. Además, de que más de 3,300 estructuras han sido consumidas por las llamas, mientras las autoridades mantienen la búsqueda de al menos 31 personas desaparecidas.
Progreso en la contención
Los bomberos han logrado avances significativos:
- El incendio de Palisades está contenido en un 31 %, aunque continúa afectando la zona.
- El incendio de Eaton, que devastó partes de Pasadena y Altadena, ha alcanzado un 65 % de contención.
Aunque algunas áreas evacuadas permiten el acceso exclusivo a residentes con identificación, las autoridades han extremado las precauciones para evitar saqueos en las zonas afectadas.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) advirtió que entre el 24 y 30 de enero se espera otra ronda de vientos de Santa Ana, lo que podría complicar los esfuerzos de recuperación y contención.
Una crisis que continúa
Con los incendios aún activos y cientos de familias afectadas, las labores de rescate, contención y recuperación siguen siendo prioritarias. Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y alerta ante posibles cambios en las condiciones meteorológicas.
EFE