Imagen vía EFE
Un nuevo incendio forestal, denominado “Auto”, fue declarado anoche en el condado de Ventura, colindante con Los Ángeles, surgiendo en plena alerta por fuertes vientos, intensificando la emergencia que afecta al sur de California.
De acuerdo son el Departamento de Bomberos de California, el incendio “Auto”, reportado a las 21:25 horas del lunes, consumió 22 hectáreas en cuestión de horas; aunque el avance del fuego ha sido detenido, se mantienen labores para limpiar puntos calientes y aumentar la contención. Afortunadamente, no se reportaron estructuras dañadas, y la causa del incendio permanece bajo investigación.
Firefighters continue to make progress in containing the wildfires impacting the Los Angeles area. Here is a summary of the major fires burning in Southern California including the #PalisadesFire and #EatonFire #LAFires w/ @LACOFD pic.twitter.com/dlxxge34m7
— CAL FIRE (@CAL_FIRE) January 14, 2025
Incendios activos y fuertes vientos
Este nuevo foco se suma a los devastadores incendios de Palisades y Eaton, que continúan activos en el condado de Los Ángeles. Hasta ahora, el incendio de Palisades, el más destructivo, ha sido contenido en un 17 %, mientras que el de Eaton, ubicado entre Pasadena y Altadena, ha alcanzado un 35 % de control.
La región enfrenta desde el lunes un nuevo episodio de vientos procedentes de Santa Ana, con una intensidad que se espera aumente durante el martes. Estas condiciones extremas, combinadas con la sequía, mantienen la alerta de bandera roja hasta el miércoles, calificando la situación como “particularmente peligrosa”.
Impacto y respuesta
Desde el inicio de esta serie de incendios el 7 de enero, 24 personas han perdido la vida, más de 16.100 hectáreas han sido arrasadas, y cerca de 7.000 estructuras han sido destruidas. Además, 88.000 residentes permanecen bajo órdenes de evacuación, mientras los esfuerzos de emergencia continúan.
La situación ha movilizado a miles de bomberos, la Guardia Nacional y refuerzos federales, mientras los vientos persistentes desafían la capacidad de los equipos de contención.
EFE