Foto: EFE
Más de veinte inmigrantes fueron arrestados este martes durante una redada de la Patrulla Fronteriza en el estacionamiento de una tienda The Home Depot en Pomona, al este del condado de Los Ángeles, donde suelen reunirse jornaleros en busca de trabajo, según denunció la Red Nacional de Jornaleros (NDLON).
Testigos indicaron que agentes llegaron en vehículos oficiales y sin identificar, bloquearon las entradas al estacionamiento y comenzaron a interrogar a los jornaleros, quienes ofrecían sus servicios a compradores de materiales de construcción.
Pablo Alvarado, codirector de NDLON, calificó los arrestos como “inmorales e incorrectos”, y recordó que Los Ángeles necesita urgentemente mano de obra para reconstruir viviendas tras los incendios de enero, como el Eaton, que dejó 18 muertos. “No es un delito buscar trabajo”, afirmó el activista, que llamó a los inmigrantes a conocer sus derechos.
Organizaciones como Inland Coalition for Immigrant Justice y Pomona Economic Opportunity Center protestaron por los arrestos, e incluso señalaron una posible colaboración entre la tienda y las autoridades migratorias.
La redada revive tensiones por el uso de agentes de CBP fuera de sus jurisdicciones, como ya ocurrió en enero en el Valle Central de California. Alvarado advirtió: “Esto no detendrá a los trabajadores. Mañana volverán a las esquinas porque lo necesitan”.
EFE