La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, urgió al Concejo Municipal aprobar la ordenanza para convertir a Los Ángeles en una “ciudad santuario” para inmigrantes, en respuesta a las políticas migratorias del presidente electo Donald Trump.
Bass, en colaboración con la abogada municipal Hydee Feldstein Soto, busca acelerar esta iniciativa que prohibiría el uso de recursos de la ciudad para cumplir con las leyes federales de inmigración y negaría a agencias como ICE el acceso a bases de datos locales.
Agradeció el apoyo de los concejales Hugo Soto-Martínez, Nithya Raman y Eunisses Hernández, quienes han impulsado esta propuesta.
Bass también enfrenta críticas por nombrar al exalguacil Jim McDonnell como jefe de la policía, conocido por su pasado de colaboración con autoridades migratorias y su oposición a la Ley Santuario de California.
Mientras Trump promete implementar deportaciones masivas, anunció al exdirector de ICE, Tom Homan, como “zar de la frontera”. Homan, con décadas de experiencia en inmigración, afirmó en una entrevista reciente que planea deportar a inmigrantes, ofreciendo a las familias la opción de dejar el país juntas.