Los líderes de la UE piden acelerar los incentivos del plan de rearme europeo

Bruselas, 20 mar (EFE).- Los líderes de la Unión Europea renovaron este jueves su compromiso de seguir apoyando a Ucrania y mantener la presión sobre Rusia, pero sin mencionar los 40.000 millones de ayuda adicional propuestos que la alta representante para la Política Exterior de la UE, Kaja Kallas.



“La Unión Europea continuará proporcionando a Ucrania un apoyo financiero regular y predecible”, dicen las conclusiones aprobadas este jueves por el Consejo Europeo, a las que no se sumó Hungría, en las que se insta a la Comisión Europea a “tomar rápidamente todas las medidas necesarias para adelantar la financiación bajo el Mecanismo para Ucrania” y a través del G7.



El texto, adoptado en una cumbre en Bruselas en la que participó por videoconferencia el presidente de Ucrania, Vlodímir Zelenski, subraya el “inquebrantable apoyo” del Consejo Europeo “a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”.



Celebra también los avances en las conversaciones de paz impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el alto el fuego parcial alcanzado entre los dos bandos, e insta “a demostrar una voluntad política real para poner fin a la guerra”.



“Un camino creíble hacia la paz debe incluir esfuerzos de ayuda humanitaria, en particular el intercambio de prisioneros de guerra, la liberación de civiles y el regreso de todos los niños ucranianos y otros civiles deportados y trasladados ilegalmente a Rusia y Bielorrusia”, añaden los 26 jefes de Estado y de Gobierno que suscriben el documento.



Renueva, además, el enfoque comunitario de “paz a través de la fuerza”, que implica que Kiev “esté en la posición más fuerte posible, con sus propias capacidades militares y de defensa robustas como un componente esencial”.



Pero en el texto no se mencionan los 40.000 millones de euros de ayuda adicional que la ex primera ministra de Estonia y actual coordinadora de la política exterior europea proponía enviar a Kiev.



De hecho, la falta de apoyo a ese plan había llevado a Kallas a rebajar sus aspiraciones y proponer en cambio el envío urgente de dos millones de cartuchos de munición para Ucrania.



Los líderes de la UE, en sus conclusiones, se comprometieron “a proporcionar un apoyo integral adicional a Ucrania y a su pueblo, mientras ejerce su derecho inherente a la autodefensa contra la guerra de agresión de Rusia”.



Sobre la entrega de munición, los líderes de los veintiséis países de la UE que apoyan la declaración llaman a “coordinar un aumento del apoyo (…) sobre una base voluntaria, especialmente en lo que respecta a munición de artillería de gran calibre y misiles” y subrayan la necesidad de “intensificar urgentemente sus esfuerzos para atender las necesidades militares y de defensa urgentes de Ucrania”.



“Todo el apoyo militar y las garantías de seguridad para Ucrania se proporcionarán con pleno respeto a la política de seguridad y defensa de ciertos Estados miembros y teniendo en cuenta los intereses de seguridad y defensa de todos los Estados miembros”, señalan.



El Consejo Europeo, en el que también participó como invitado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reiteró también el apoyo de la UE “a una paz integral, justa y duradera basada en los principios de la Carta de la ONU y el derecho internacional y acoge con satisfacción todos los esfuerzos dirigidos a alcanzar dicha paz”.



En la búsqueda de esa paz, la UE dice estar “dispuesta a aumentar la presión sobre Rusia, incluso mediante nuevas sanciones y el fortalecimiento de la aplicación de las medidas existentes, incluyendo nuevos medios y acciones para evitar su elusión, con el fin de debilitar su capacidad para continuar su guerra de agresión”.



El bloque comunitario agrega que “los activos de Rusia deben permanecer inmovilizados hasta que Rusia cese su guerra de agresión contra Ucrania y la compense por los daños causados por esta guerra”.



“La Unión Europea y sus Estados miembros contribuirán al proceso de paz y ayudarán a garantizar una paz justa y duradera para Ucrania, lo que beneficia tanto a Ucrania como a Europa en su conjunto”, añaden los líderes comunitarios.



Esa perspectiva de cese de hostilidades debe desembocar en “una “paz integral que respete la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania” y debe ir acompañada “de garantías de seguridad sólidas y creíbles para disuadir futuras agresiones rusas”.



En ese sentido, y de la mano de “socios afines y de la OTAN”, los líderes de la UE dicen estar preparados “para contribuir a estas garantías de seguridad, en particular apoyando la capacidad de Ucrania para defenderse de manera efectiva, basándose en sus respectivas competencias y capacidades, en conformidad con el derecho internacional”.



Emma Stone afirma creer en extraterrestres durante el Festival de Venecia

Emma Stone sorprendió en Venecia al declarar que cree en extraterrestres, inspirada en la filosofía del astrónomo Carl Sagan, durante la promoción de Bugonia.

quiero saber

Trump revoca protección del Servicio Secreto a Kamala Harris

Donald Trump firmó una orden ejecutiva que retira la protección del Servicio Secreto a la exvicepresidenta Kamala Harris a partir del 1 de septiembre.

quiero saber

FIFA entrega a México símbolo del Mundial 2026; Estadio Azteca será sede inaugural

Gianni Infantino dio a Claudia Sheinbaum un boleto simbólico para el partido inaugural del Mundial 2026 en el Estadio Azteca el 11 de junio.

quiero saber