Foto: Captura de pantalla de video. Página oficial Colossal Biosciences
Lo que parecía una idea de ciencia ficción ahora es una realidad: el lobo terrible (Dire wolf), una especie extinta hace más de 12.000 años, ha vuelto a la vida gracias a la biotecnología. La empresa Colossal Biosciences, con sede en Dallas, anunció el nacimiento de tres cachorros híbridos que recrean las características del legendario Aenocyon dirus.
Usando ADN antiguo extraído de fósiles y herramientas como la edición genética CRISPR, los científicos modificaron células de lobos grises, su pariente más cercano, para replicar los rasgos del lobo terrible: gran tamaño, pelaje denso y una mandíbula poderosa. Los embriones fueron gestados por perros domésticos, naciendo los dos primeros cachorros en octubre de 2024 y el tercero en enero de este año.
La hazaña representa el primer caso exitoso de “desextinción” en el mundo y abre la puerta a debates científicos, éticos y hasta filosóficos. Aunque el genoma es 99.9 % de lobo gris, expertos consideran que su apariencia y comportamiento reviven, al menos en parte, a la especie extinta.
Los lobos viven ahora en una reserva secreta de 2.000 acres, bajo estricta vigilancia. Colossal afirma que este avance también servirá para proteger especies en peligro, como el lobo rojo. Mientras tanto, el mundo observa entre asombro y cautela este nuevo capítulo donde la ciencia revive criaturas del pasado.