La gran celebración donde regresan los los seres queridos que partieron antes que nosotros, es la tradición más emblemática de México, reconocida por la UNESCO como “Obra Maestra del Patrimonio oral e Intangible de la Humanidad”. Este día se llenan las plazas principales de cada ciudad y pueblo, los panteones se adornan de flores, papel picado, ofrendas, veladoras y el pan de muerto no puede faltar.
A continuación te mostramos los lugares más emblemáticos para festejar esta fecha.
Festival de Dia de Muertos en Guanajuato
En el centro de esta icónica ciudad se lleva a cabo un gran espectáculo lleno de tradición celebrando el día en que los muertos nos visitan. En esta icónica ciudad, las estudiantinas se visten de calacas para las famosas Callejoneadas Macabras, mientras desfilan calaveras y catrinas, y en la Plaza de los Ángeles se celebra el concurso de ofrendas.
Mixquic, CDMX
Este pintoresco barrio es famoso por la “Alumbrada”, una ceremonia en la que las familias iluminan las tumbas con velas y decoran con flores de cempasúchil. Cada rincón de Mixquic se viste de color y tradición, recordándonos la belleza de honrar a quienes ya no están.

Foto: Alan por el mundo
Pátzcuaro, Michoacán
En el hermoso lago de Pátzcuaro, especialmente en Janitzio, las ofrendas y rituales purépechas te transportarán a un mundo donde el respeto por los ancestros se mezcla con una atmósfera de luces y cantos que inunda el lugar.