Cuautla se ubica en la región Sierra de Amúla del estado de Jalisco, colinda con Atengo, Atenguillo, Ayutla y Tomatlán. Su nombre significa “Lugar de árboles” o “en el bosque” de la lengua náhuatl. Su riqueza natural se destaca por sus más de 10 mil hectáreas de bosque en las que predominan el pino, roble y encino.
Entre sus principales puntos turísticos destacan el Parque de los Venados Nepopualco, el Museo Vivencia Ferrocarril, la Ex Hacienda de Coahuixtla y una importante zona arqueológica.

Foto: Google maps
Los famosos “Monolitos” se encuentran en la Zona Arqueológica Las águilas, un espacio muy especial para Jalisco y los habitantes de Cuautla. Este espacio cuenta con tres puntos importantes, el centro ceremonial, el centro de magia y el Observatorio. Este último es el más popular y visitado, aquí es donde se encuentran cuatro rocas, o “monolitos” especialmente colocados a cierta distancia unos de otros para marcar el inicio de las cuatro estaciones a través de la luz solar que pasa por ellas justo los equinoccios de primavera y otoño, y los solsticios de verano e invierno.
Muchos turistas y locales acuden año con año para apreciar estos momentos tan especiales en que la luz que atraviesa las grandes rocas creando un espectáculo digno de presenciar y también se dice que es un buena oportunidad para cargarse de energía.