Imagen vía X Los Tigres del Norte
Los Tigres del Norte se unieron a la histórica activista Dolores Huerta y a otras figuras latinas para impulsar una campaña nacional que busca reivindicar los aportes de los migrantes en Estados Unidos y contrarrestar la xenofobia avivada por la política antiinmigrante del gobierno de Donald Trump.
La iniciativa encabezada por el Comité de Servicio de los Amigos Americanos (AFSC), convocó a “voces de confianza” del entretenimiento y el activismo para enviar mensajes de apoyo a las comunidades migrantes al cierre del año.
LEE TAMBIÉN: Nueva York se prepara ante posible aumento de redadas de ICE
Pedro Ríos, director del programa fronterizo EE.UU.-México de AFSC, señaló que el esfuerzo está centrado en “enaltecer la dignidad de los inmigrantes, destacar sus contribuciones y contrarrestar las narrativas dañinas” y subrayó que, en medio del clima político actual, es fundamental impedir que discursos falsos sobre la comunidad migrante sigan creciendo.
Los Tigres del Norte grabaron un video como parte de la campaña, recordando que ellos mismos son inmigrantes y forman “parte del alma” de Estados Unidos. La agrupación destacó que casi la mitad de la fuerza laboral estadounidense nacida en el extranjero es latina, y que esta comunidad, la más afectada por las redadas ordenadas por la administración Trump, merece “dignidad, respeto y justicia”.
Ríos explicó que la campaña también busca fomentar la solidaridad entre migrantes documentados y ciudadanos nacidos en EE.UU. hacia quienes viven bajo el riesgo de detenciones migratorias. En esa línea, Dolores Huerta advirtió que incluso pueblos indígenas han sido blanco de estos operativos, calificando la situación como “una limpieza étnica”.
TE PODRÍA INTERESAR: Washington: Jueza ordena al gobierno Trump retirar Guardia Nacional
A la iniciativa, que se extenderá hasta fin de año, se sumaron actores como Tonatiuh, Melissa Barrera y Mishel Prada; las cantantes Chiquis, Marisela y Wil-Dog Abers de Ozomatli; así como las personalidades de radio y televisión Don Cheto y Said García Solís.
Barrera señaló que, como mexicana que ha vivido y trabajado en EE.UU. por años, ha visto de cerca la resiliencia y el aporte invaluable de los inmigrantes al país. “No somos foráneos; somos parte integral de la esencia de Estados Unidos”, afirmó.
Ríos adelantó que la campaña podría continuar en 2026, con la expectativa de sumar más voces latinas. “Necesitamos unir fuerzas y defender nuestro legado en este país”, sostuvo.
EFE