Imagen vía EFE
Los abogados de Luigi Mangione, el joven acusado de asesinar a Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare, en Nueva York, instaron al juez a proteger su “proceso debido” ante la posibilidad de que la Fiscalía de Estados Unidos solicite la pena de muerte si es condenado.
La defensa indicó a los medios que sigue peleando para imposibilitar la pena capital en el caso federal de Mangione después de que la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, declaró a principios de este mes que había ordenado a los fiscales solicitar la pena de muerte.
LEE TAMBIÉN: Luigi Mangione: Piden pena de muerte para el homicida
“Sin la intervención del tribunal, el Gobierno seguirá violando el derecho al proceso debido del Sr. Mangione al buscar la pena de muerte”, dijo la abogada Karen Friedman Agnifilo al juez Edgardo Ramos en una moción entregada ayer, que destaca que un caso de pena capital “requiere mayores protecciones”.
La defensa reclama al juez que impida a la fiscal general Bondi hacer declaraciones que nieguen a Mangione “el derecho a una audiencia justa con un gran jurado”, la figura legal que tiene en sus manos la imputación formal, y que puede modificar la acusación inicial anunciada por la Fiscalía de Nueva York.
La abogada, que ha acusado a Bondi de “romper el protocolo” al pedir la pena capital y “contaminar al gran jurado”, pidió someter a criba a los miembros de ese panel para evitar que estén “infectados con los comentarios inapropiados” de la fiscal, que obvió la “presunción de inocencia”.
POR SI TE LO PERDISTE: El caso de Luigi Mangione inspira corridos en plataformas digitales
Por su parte la Fiscalía considera que imposibilitar la pena de muerte es “prematuro”, ya que Mangione no ha sido imputado formalmente por el gran jurado. No obstante, la defensa insiste en su última carta en que el asunto es lo suficiente “maduro” para que el juez se pronuncie de cara a mañana viernes, 18 de abril, cuando vence el plazo para que “el Gobierno impute o haga una audiencia preliminar”.
La audiencia está programada para mañana, en una fecha festiva y será en un tribunal federal, en el que no se permiten fotografías ni vídeos, a diferencia de citas anteriores en la Corte Suprema de Nueva York, en las que el público ha podido escudriñar su vestimenta y gestos.
La defensa también reclama al juez conocer las “consideraciones” de la Fiscalía sobre la pena de muerte, sus notas a la fiscal Bondi sobre las pruebas del caso, y las posibles comunicaciones de sus funcionarios con empresas y lobistas en torno a la sentencia de Mangione, entre otras cosas.
EFE