Imagen vía EFE
Este martes, Pamela Bondi, fiscal general de EE.UU., ha comunicado que ordenó a los fiscales federales solicitar la pena de muerte para Luigi Mangione, el presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson.
En el comunicado, tras una consideración “profunda y cuidadosa” Bondi ha ordenado a los fiscales federales solicitar la pena de muerte para Mangione, en la implementación de la agenda del presidente Trump para la eliminación de delitos violentos y recuperar la seguridad de Estados Unidos.
El crimen y el impacto legal
Luigi Mangione, de 26 años, es acusado de haber acosado y asesinado a Brian Thompson el 4 de diciembre de 2024 en Manhattan, que, tras el crimen huyó durante cinco días antes de ser capturado en un McDonald’s en Pensilvania.
Actualmente, está recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn y se ha declarado no culpable de los cargos estatales. Pese a ello enfrenta tres procesos judiciales:
- Federal, por asesinato, con la posibilidad de pena de muerte.
- Estatal en Nueva York, por un posible acto de terrorismo.
- Estatal en Pensilvania, por otros delitos relacionados con su fuga.
Se espera que el juicio estatal en Nueva York se desarrolle primero, aunque la decisión de Bondi podría alterar el orden de los procedimientos.
Un caso que divide a EE.UU.
Mangione ha sido calificado como un “criminal peligroso” por las autoridades, pero en redes sociales ha surgido un movimiento que lo considera un héroe que desafió a las aseguradoras privadas, incluso se han recaudado más de 700 mil dólares para financiar su defensa.
En Nueva York no se ha llevado a cabo ninguna ejecución desde 1963, pero los cargos federales podrían cambiar la historia. El caso de Mangione ha desatado un intenso debate político y social, en medio de la discusión sobre el papel de las aseguradoras en el sistema de salud de EE.UU.
EFE