Imagen vía Flickr
La machaca es un platillo tradicional de los estados del norte de México, generalmente se utiliza carne de res para su elaboración, aunque puede variar por estado o región. Para prepararla se sala la carne para posteriormente secar al sol por días con el fin de molerla.
El nombre machaca se debe a la acción de machacar la carne con una piedra o palo contra un tronco de mezquite. Su origen data del siglo XVIII con la llegada de reses a los estados del norte, con el objetivo de prevenir su desperdicio se optó por un método de conservación que sea eficaz y duradero.
Esta manera de conservar la carne se volvió muy común en Sonora y Sinaloa, estados en el que es fácil encontrar un tronco que sirva específicamente para preparar de esta forma la carne; aunque eso no frenó su expansión a estados como Chihuahua o Monterrey, que también han incorporado la machaca a su gastronomía.
La machaca es una excelente opción de preparación para la carne si se desea conservar por tiempos largos y existen infinidad de recetas que se pueden preparar con machaca, pero particularmente brillan dos platillos:
Burritos de machaca
Los burritos forman parte fundamental de la gastronomía tradicional de Baja California Sur, que se fueron popularizando son el paso del tiempo por su rápida elaboración y practicidad; los burritos pueden ir rellenos de diversos guisos y alimentos.

Imagen vía web Turismo La Paz Gob Mx
Los ingredientes que se utilizan más en la elaboración de este delicioso platillo son el frijol, queso, carne deshebrada, machaca de res o mantarraya, papas con chorizo o huevo.
Machaca con huevo
Se cree que la machaca con huevo se originó en el año 1928 mientras se construía el tramo de la Carretera Federal México 85 hacia Nuevo Laredo.

Imagen vía Flickr Daniel Dionne
Este platillo se prepara con huevo, machaca, chile, cebolla y aceite, acompañado de frijoles y tortillas de harina; es considerado como desayuno o cena típica de los estados de Nuevo León, Sonora y Sinaloa.
La versatilidad de la machaca hace de ella un ingrediente esencial en la gastronomía mexicana, uniendo historia y sabor en cada platillo.