Imagen vía EFE
Emmanuel Macron, presidente de Francia, anunció que ordenó a su gobierno endurecer las medidas contra los actos antisemitas previó al reconocimiento del estado palestino este lunes.
A través de su cuenta de X, Macron señaló en su mensaje que pidió al ministro de Justicia instruir procesos para la mejora de la respuesta de justicia frente al antisemitismo y sus nuevas formas. Agregando que su objetivo será la vigilancia absoluta y respuesta inmediata para castigar a los atores de actos antisemitas.
“Frente al odio, el Estado tendrá siempre la última palabra. La nación se mantendrá movilizada”, indicó Macron.
El anuncio llega mientras Macron impulsa, junto con países como el Reino Unido, el reconocimiento del Estado palestino. El viernes se reunió con Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Palestina, y este sábado dialogó con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, con quien co-presidirá en Nueva York una conferencia para promover la solución de dos Estados.
El tema ha generado divisiones en Francia. El diario Le Figaro publicó una tribuna firmada por intelectuales y figuras públicas de origen judío que piden al presidente no avanzar con el reconocimiento sin condiciones previas, como la liberación de rehenes en manos de Hamás y la disolución de la organización.
Según los firmantes, reconocer a Palestina en este momento sería visto como una “victoria simbólica de Hamás”, lo que podría agravar la inseguridad en la región.
EFE