Foto: EFE
Madres buscadoras del estado de Guerrero valoraron las reformas anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum para enfrentar la crisis de desapariciones en México, pero advirtieron que la solución no está en más leyes, sino en acciones concretas y resultados inmediatos.
Durante una jornada de búsqueda este martes, Socorro Gil Guzmán, quien busca a su hijo desaparecido desde 2018, señaló que las autoridades deben asumir su responsabilidad:
No sirven tantas leyes, artículos y comisiones si siguen desapareciendo personas y no las buscan”, expresó.
Las reformas de Sheinbaum se anunciaron tras la indignación nacional provocada por el hallazgo de restos óseos y ropa en un rancho de Teuchitlán, Jalisco, donde el grupo Guerreros Buscadores denunció la existencia de un supuesto “campo de exterminio” del crimen organizado.
Exigen resultados, no solo promesas
Gil Guzmán criticó la falta de empatía en instituciones como la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Las familias estamos solas, buscamos con nuestros propios recursos y nos tenemos que mover para encontrar a nuestros seres queridos”, lamentó.
Por su parte, Teresa Parra Gallegos, quien busca a su hijo desde noviembre de 2024, expresó su desconfianza en las autoridades. “Las acciones hablan más que las palabras. No es que lo diga, es que lo haga”, afirmó.
Sheinbaum anunció modificaciones a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, incluyendo una base única de información forense y una plataforma federal de identificación humana.
México suma más de 120,000 personas desaparecidas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, una crisis que sigue exigiendo respuestas inmediatas y efectivas.
EFE