Imagen vía EFE
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, exigió al gobierno de Trump este miércoles frenar el “intervencionismo” estadounidense en la región, luego de que Washington anunciara la incautación de un gran buque petrolero frente a las costas venezolanas en medio de un inusual despliegue militar en el Caribe.
Horas antes, Trump confirmó la confiscación del petrolero, aunque evitó dar detalles sobre su propietario o destino. El Gobierno estadounidense sostiene que las maniobras militares forman parte de una operación antinarcóticos, mientras que Caracas acusa a Washington de buscar un “cambio de régimen” para apropiarse de las vastas reservas petroleras del país.
LEE TAMBIÉN: EU se apoderó de un petrolero frente a las costas de Venezuela
Durante un acto bajo la lluvia en Caracas, Maduro denunció que Estados Unidos impulsa políticas “ilegales y brutales” contra Venezuela y América Latina y llamó a sus seguidores a mantenerse leales ante lo que calificó como “amenazas” de Washington.
“Decimos no al intervencionismo, no a los planes de desestabilización; que el gobierno de Estados Unidos se dedique a gobernar su país”, afirmó Maduro ante miles de simpatizantes convocados por el chavismo.
La movilización oficialista también respondió al descontento del gobierno venezolano por el reciente Premio Nobel de la Paz otorgado a la líder opositora María Corina Machado, quien ha respaldado la presencia militar estadounidense cerca de Venezuela.
TE PODRÍA INTERESAR: Trump exige a México atender problema hídrico y aumenta presión por el Tratado de Aguas
Maduro aprovechó su discurso para rechazar las políticas intervencionistas de Estados Unidos en otras regiones del mundo: “¡No más Vietnam, no más Irak, no más Afganistán, no más Libia!”, exclamó entre aplausos.
Aunque Trump reiteró que el gobierno venezolano opera redes de narcotráfico y aseguró que los “días” de Maduro “están contados”, el mandatario venezolano no abordó la incautación del buque petrolero durante su alocución.