Foto: EFE
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protagonizaron este jueves nuevos momentos de tensión frente al Palacio Nacional al intentar derribar las vallas metálicas que rodean el recinto, sede del Poder Ejecutivo y residencia de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Los docentes, que mantienen un paro nacional de 48 horas, buscan presionar al Gobierno federal para abrir un diálogo directo con la mandataria y exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y la reforma educativa de 2019, normas que consideran lesivas para sus derechos laborales.
Durante la mañana, manifestantes usaron barras metálicas para golpear las vallas, lo que desató enfrentamientos con elementos de la policía capitalina, quienes respondieron con gases irritantes para dispersar a los inconformes.
La CNTE convocó también a movilizaciones en al menos 20 estados del país y una mega marcha en la Ciudad de México. Desde la madrugada, cientos de maestros comenzaron a reunirse en el Zócalo capitalino.
Aunque el Gobierno anunció en mayo un aumento salarial del 9 % y mejoras en prestaciones, el magisterio disidente insiste en que sus demandas van más allá de lo económico, reclamando reformas estructurales y mejores condiciones para las escuelas rurales.
EFE