Foto: EFE
Mahmoud Khalil, activista palestino detenido por su participación en protestas propalestinas en la Universidad de Columbia, se convirtió en padre este lunes mientras permanece en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Jena, Luisiana.
El ICE denegó la solicitud urgente presentada por los abogados de Khalil para que pudiera asistir al parto de su esposa, Noor Abdalla, quien dio a luz en Nueva York.
Esta fue una decisión deliberada del ICE para hacernos sufrir a mí, a Mahmoud y a nuestro hijo”, afirmó Abdalla, ciudadana estadounidense y dentista nacida en Michigan.
Khalil, de 30 años y residente legal en EE.UU., fue detenido el pasado 8 de marzo en su vivienda dentro del campus universitario, mientras su esposa registraba el momento en video. Es acusado por el secretario de Estado, Marco Rubio, de “conducta antisemita”, en el marco de un proceso de deportación amparado en una cláusula poco común de la ley migratoria que permite expulsiones por razones de política exterior.
El caso ha generado controversia por el uso de estas facultades en un contexto de crecientes manifestaciones estudiantiles en apoyo a Palestina. Khalil es exalumno de Columbia y participó como moderador en protestas contra los ataques en Gaza.
Según Rubio, el Departamento de Estado ya ha revocado visados de estudiantes implicados en estas movilizaciones, a quienes calificó como “lunáticos”.
EFE