Foto: EFE
El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, anunció que viajará a México en las próximas semanas para fortalecer la cooperación en seguridad, en lo que será su primera visita oficial al país. Durante una audiencia en la Cámara de Representantes, Rubio destacó que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha sido “receptivo” a las preocupaciones de seguridad de la administración de Donald Trump.
Tenemos un interés mutuo en México. Los carteles que amenazan su Estado están armados con armas compradas en EE. UU. Queremos ayudar a detener ese flujo”, explicó Rubio, quien viajará acompañado de otros miembros del gabinete.
Aunque la agenda incluirá temas migratorios, Rubio señaló que los principales focos de atención serán la seguridad y el comercio. También recordó el asesinato reciente de dos funcionarios cercanos a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, como ejemplo de la violencia política que afecta al país.
El secretario destacó que México “coopera más que nunca” en la captura y extradición de criminales, y expresó el interés de EE. UU. en ayudar con equipo e inteligencia para combatir a los carteles que operan en diversas regiones del país.
EFE