Foto: EFE
Marco Rubio, afirmó este miércoles que la filtración de mensajes en un chat de Signal sobre bombardeos en Yemen no comprometió la seguridad de la operación ni la vida de los militares estadounidenses. “Fue una misión exitosa y sigue en marcha”, declaró en una conferencia de prensa en Jamaica.
Rubio explicó que el chat se creó para coordinar acciones y que, según el Pentágono, no contenía información clasificada. Sin embargo, admitió que “alguien cometió un grave error” al agregar por accidente al editor jefe de The Atlantic, Jeffrey Goldberg, quien luego publicó detalles de la conversación.
El secretario de Estado minimizó su participación en el chat, señalando que solo intervino en contadas ocasiones y felicitó al equipo al final. También aseguró que se implementarán cambios para evitar futuras filtraciones.
Sobre los ataques contra los hutíes en Yemen, Rubio los describió como “piratas” y “fanáticos religiosos” responsables de 174 agresiones contra buques de la Armada de EE.UU. y cerca de 150 contra embarcaciones comerciales. “Estamos protegiendo una ruta marítima crucial”, aseguró.
Durante su visita a Jamaica, Rubio se reunió con el primer ministro Andrew Holness y continuará su gira por el Caribe con encuentros en Trinidad y Tobago, Barbados, Haití, Guyana y Surinam, donde dialogará con sus líderes sobre cooperación regional y seguridad.
EFE