Imagen vía EFE
Tammy Bruce, portavoz de Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU. informó que el secretario sostuvo una llamada telefónica con su homólogo, Juan Ramón de la Fuente en la que se comprometió a trabajar “juntos como vecinos y socios”.
La llamada tiene lugar durante la primera gira internacional diplomática de Marco Rubio, en la que ha viajado a Panamá, El Salvador, Costa Rica y acaba en República Dominicana; y en medio de una guerra arancelaria, pausada temporalmente, entre Estados Unidos y México.
Acuerdos en seguridad y frontera
De acuerdo a Bruce, la pausa arancelaria se fue resultado del acuerdo entre ambos líderes para crear “acciones concretas para asegurar la frontera” entre ambos países y hablaron sobre cómo “desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y detener la migración ilegal y el flujo de fentanilo y precursores químicos procedentes de China”.
Por su parte, Rubio “agradeció” el envío de 10.000 soldados de la Guardia Nacional a la frontera norte de México, que forma parte de uno de los acuerdos a los que llegaron el presidente Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum, que permitieron la pausa de los aranceles del 25% a las importaciones mexicanas a Estados Unidos.
EFE