Imagen vía EFE
Una jueza federal desestimó la demanda por derechos de autor contra el clásico navideño de Mariah Carey, All I Want for Christmas Is You, interpuesta por Vince Vance, quien alegaba que la estrella pop copió su canción homónima de 1989.
Respaldándose en el análisis del musicólogo, Lawrence Ferrara, la magistrada Mónica Ramírez Almadani dictaminó que ambas canciones eran “diferentes” que compartían elementos tradicionales de los temas navideños. Además, señaló que Andy Stone, nombre real de Vince Vance, no presentó pruebas suficientes para demostrar el supuesto plagio.
La demanda presentada junto a Troy Powers en 2023, buscaba una compensación de 20 millones de dólares asegurando que Carey tuvo acceso a su canción debido a su éxito en 1993. Sin embargo, la jueza no solo rechazó la demanda, sino que impuso sanciones para cubrir los honorarios de los abogados de la cantante por presentar argumentos “frívolos”.
All I Want for Christmas Is You fue lanzada en 1994 dentro del álbum navideño Merry Christmas. Aunque su impacto inicial fue moderado, alcanzando el puesto 12 en Billboard, con el auge del streaming, la canción se convirtió en un fenómeno global. Hasta diciembre de 2024, el tema había vendido 18 millones de copias en descargas y reproducciones digitales, consolidándose como un clásico navideño.
EFE