Imagen vía Facebook Mario Guevara
Este jueves las autoridades de Georgia desestimaron todos los cargos contra el periodista salvadoreño Mario Guevara, conocido como el ‘caza redadas’. Aunque continúa detenido en Atlanta bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Lisamarie N. Bristol, Procuradora General del condado de Gwinnett, anunció que no seguirán adelante con el proceso legal en contra del reportero acusado de conducción temeraria, grabar con un teléfono celular mientras conducía y pasarse la luz roja de un semáforo.
LEE TAMBIÉN: Mario Guevara: Periodista hispano sigue detenido por ICE
La procuradora, quien inicialmente había indicado que su despacho no estaba involucrado, afirmó que los dos primeros casos fueron desestimados por falta de “fundamento jurídico”, debido a que estas infracciones no pueden imputarse en propiedad privada, solo en la vía pública.
Bristol dijo que la tercera infracción, incumplimiento de las señales de tráfico, presuntamente ocurrió mientras Guevara conducía su vehículo y transmitía simultáneamente en vivo en una red social, donde el periodista cuenta con miles de seguidores que le alertan de los operativos de la policía y ICE.
“Si bien existía causa probable para justificar la emisión de las órdenes de arresto, tras una investigación más profunda, no se encontraron pruebas suficientes para obtener una condena más allá de toda duda razonable”, agregó.
Pese a que los cargos han sido oficialmente desestimados, Guevara permanece detenido en una prisión federal en Atlanta desde el 14 de junio mientras cubría una protesta contra los operativos de ICE. El salvadoreño, quien ha estado detenido en cinco prisiones distintas, alega que es víctima de una persecución por ejercer su “trabajo periodístico al cubrir los operativos en las calles” y le pidió al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que interceda ante el gobierno de Estados Unidos.
En un mensaje publicado en el Facebook de su canal digital MG News, Guevara explicó que, aunque un juez de inmigración ya le concedió la posibilidad de salir bajo fianza, la fiscal a cargo del caso apeló esta decisión. Por ahora, se espera que el periodista comparezca el próximo 31 de julio en una nueva audiencia que podría definir su futuro.
EFE