Foto: EFE
Más de 100 personas fueron arrestadas en Nashville, Tennessee, durante operativos migratorios conjuntos entre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla de Carreteras estatal, como parte de la campaña del presidente Donald Trump para acelerar las deportaciones masivas.
Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se realizaron más de 500 paradas de tráfico en una semana. De los detenidos, 95 tienen antecedentes penales y 31 reingresaron ilegalmente tras ser deportados. El DHS publicó fotos y nombres de cinco arrestados con condenas por delitos como posesión de drogas y agresión.
La operación causó temor en la comunidad migrante, movilizó a grupos activistas y provocó la cancelación de un partido del equipo local de fútbol, La Brigada de Oro. El alcalde de Nashville, Freddie O’Connell, se desvinculó del operativo y firmó una orden ejecutiva para documentar encuentros de residentes con agentes federales.
“No solicitamos este enfoque de seguridad, no lo apoyamos”, declaró O’Connell. Las acciones del Gobierno federal han sido criticadas por defensores de derechos humanos, quienes acusan a Trump de violar el debido proceso y fomentar una política migratoria basada en el miedo.
EFE