Imagen vía EFE
Bajo el lema de Donald Trump “Make America Great Again” ha surgido en la extrema derecha europea el “Make Europe Great Again” adoptado primero por la presidenta húngara de la Unión Europea en 2024 y que se ha expandido a los líderes del grupo parlamentario de extrema derecha Patriotas por Europa.
Lo movimientos ultraderechas han indo creciendo durante la segunda mitad del 2024, agarrando popularidad en redes sociales bajo nuevos términos que replican ideales conservadores y que en 2025 no han hecho más que confirmar su permanencia.
El 7 de febrero la ultraderecha europea se reunió en Madrid para la primera cumbre Patriotas por Europa, fundado por el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, quien será el protagonista junto a la francesa Marine Le Pen, el italiano Matteo Salvini y el anfitrión, el español Santiago Abascal.
Esta cumbre se organizó para trazar la estrategia de los Patriotas en los siguientes meses, en un contexto social en el que temas sensibles como la migración y las medidas arancelarias de Estados Unidos están a la orden del día, para “reconquistar” Europa y que se vuelva “cristiana y sin migrantes” un intento de reconquistar el continente con una visión ultraconservadora.
El llamado “MEGA” ha llegado al radar del magnate Elon Musk que ha compartido en su cuenta de X el discurso del vicepresidente JDVance en el que hace un llamado similar que los Patriotas Europeos y Trump sobre los temas de migración en la conferencia de Conferencia de Seguridad de Múnich el 14 de febrero de 2025.
Make Europe Great Again!
— Elon Musk (@elonmusk) February 14, 2025
MEGA, MEGA, MEGA
pic.twitter.com/Mk5NJXxxeC