Foto: EFE
La inflación en Estados Unidos se moderó en febrero al 2,8 % interanual, dos décimas menos que en enero, según el Buró de Estadísticas Laborales (BLS). Este dato fue mejor de lo esperado por los analistas, quienes temían un impacto mayor por los nuevos aranceles del 25 % al acero y aluminio impuestos por el presidente Donald Trump.
El índice de inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, también bajó al 3,1 %, su nivel más bajo desde abril de 2021. En términos mensuales, los precios aumentaron un 0,2 %, con el costo de la vivienda como el mayor factor de incremento.
Por otro lado, hubo una caída del 4 % en los precios de los boletos de avión y la gasolina, lo que ayudó a compensar otros aumentos. Sin embargo, la energía subió un 0,2 % debido a mayores costos de electricidad y gas natural, y la alimentación aumentó un 2,6 % interanual.
La bajada de la inflación es un alivio para los mercados financieros, que han sufrido caídas recientes por la incertidumbre sobre la política arancelaria de Trump. A pesar de haber pospuesto algunos aranceles para Canadá y México, el mandatario ha aumentado un 20 % los impuestos a importaciones desde China y ha generado tensiones con la Unión Europea.
Mientras tanto, la Reserva Federal (Fed) sigue vigilando de cerca la inflación y la economía antes de tomar decisiones sobre las tasas de interés, que han permanecido estables desde septiembre.
EFE