Foto: EFE
Las mexicanas Arlin Medrano y Sol González, integrantes de la Global Sumud Flotilla, solicitaron apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para regresar a salvo a México, después de que las embarcaciones en las que viajaban fueron interceptadas por la marina israelí en aguas internacionales.
La flotilla, integrada por unos 40 barcos y cerca de 500 tripulantes, transportaba ayuda humanitaria hacia Gaza cuando fue detenida por orden del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Tras la interceptación, Medrano difundió un video en el que denunció que fueron llevados “sin su consentimiento” a territorio israelí. “Solicito al gobierno mexicano que pueda regresar segura a casa y abrazar a mi familia que está resistiendo”, expresó.
En otro mensaje, González subrayó que la misión era pacífica y reiteró que lo sucedido en altamar “no es ni el 1% de lo que vive Gaza”. Ambas pidieron movilización internacional para exigir el fin de los ataques y garantizar su regreso con seguridad.
La cancillería mexicana confirmó que al menos siete connacionales viajaban en la flotilla y anunció que la embajada en Israel dará acompañamiento consular. Además, hizo un llamado a que se respete la integridad y los derechos de los mexicanos, en apego al derecho internacional.
EFE