Foto: EFE
Los seis mexicanos que integraban la Flotilla Global Sumud y que fueron detenidos por Israel tras intentar llevar ayuda humanitaria a Gaza llegaron este miércoles al aeropuerto de Ciudad de México, donde fueron recibidos por el canciller Juan Ramón de la Fuente.
El gobierno mexicano informó que los repatriados son Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitán, quienes arribaron acompañados por el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero. Antes de reunirse con familiares y amigos, los ciudadanos pasaron una revisión médica en la Base Aérea Militar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La presidenta Claudia Sheinbaum había reiterado el martes que los detenidos “no cometieron ningún delito” y confirmó que el gobierno mantuvo negociaciones diplomáticas para lograr su regreso seguro. Los mexicanos viajaron desde Israel hacia Jordania y luego volaron a México con una escala en Turquía.
Las embarcaciones de la flotilla fueron interceptadas la semana pasada por fuerzas israelíes antes de llegar a Gaza, lo que llevó a México a enviar cuatro notas diplomáticas exigiendo garantías y explicaciones. El país ha manifestado en foros internacionales su oposición a las restricciones humanitarias y presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional por posibles crímenes de guerra en el enclave.
EFE