Foto: EFE
Cientos de mexicanos se reunieron este miércoles en Nueva York para honrar a los dos cadetes fallecidos y a los heridos del buque escuela Cuauhtémoc, que impactó el pasado sábado contra el puente de Brooklyn. El emotivo acto, organizado por la Academia de Mariachi Nuevo Amanecer, tuvo lugar cerca del lugar del accidente y reunió a autoridades, músicos y miembros de la comunidad mexicana.
El comisionado de Inmigración, Manuel Castro, afirmó que “el Cuauhtémoc era un símbolo para todos”, mientras que Ydanis Rodríguez, del Departamento de Transporte, declaró que “hoy toda Nueva York es mexicana”. Entre banderas tricolores y coronas de flores, los asistentes recordaron a América Yamilet Sánchez (20) y Adal Jair Marcos (23), cuyas imágenes presidieron el evento.
El cónsul interino Joaquín Gerardo Pastrana Uranga aseguró que el buque retomará su viaje tras ser reparado y regresará a México en noviembre. Recordó que la llegada del Cuauhtémoc era “un regalo” para los migrantes mexicanos de la ciudad.
El acto incluyó un servicio religioso liderado por líderes comunitarios como el sacerdote Fabian Arias y el reverendo César Cruz. Mariachis interpretaron temas como México lindo y Amor eterno en honor a los caídos.
El accidente, que dejó 22 heridos, ocurrió cuando el buque zarpaba del East River rumbo a Islandia. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. investiga el incidente, donde se confirmó que un piloto portuario local estaba al mando.
EFE