México abre al público Ichkabal, una ciudad arqueológica más antigua que Chichén Itzá

Bacalar (México), 24 feb (EFE).- El Gobierno de México abrió este año al público la zona arqueológica de Ichkabal, una ciudad más antigua que Chichén Itzá y descubierta hace tres décadas por un grupo de arqueólogos mexicanos escondida entre la selva maya, en el Caribe mexicano.



El lugar, en el estado de Quintana Roo, atrae a cientos de turistas y residentes de comunidades cercanas que quieren conocer los secretos y las pirámides de más de 40 metros de altura.



La antigua ciudad maya está a 40 kilómetros de la Laguna de los 7 Colores, un destino turístico en pleno crecimiento en la región, detonado por la belleza de la zona, sus recursos naturales y el Tren Maya, construido por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).



En un recorrido de EFE por la zona, el arqueólogo Luis Joaquín Venegas de la Torre, responsable del sitio, explicó que la historia de Ichkabal se remonta al año 600 a.C., pero después de siglos de abandono un equipo de arqueólogos liderado por Enrique Nalda la redescubrió en 1996.



El especialista explicó que “son estructuras, son ciudades monumentales que construyeron para una época muy temprana, con un estilo arquitectónico del petén (ecosistema de la zona maya) que asemeja las estructuras que hay en Guatemala”.



“Y con conjuntos triádicos y grupos que son estructuras muy particulares para la época más antigua de los grupos mayas en esta región de Quintana Roo”, agregó.



El arqueólogo Luis Joaquín Venegas destacó que, a lo largo de estos años, ha habido intensas excavaciones en el sitio y restauraciones que, finalmente, permitieron su apertura al público en enero.



Venegas de la Torre explicó que la estructura principal de Ichkabal, la Estructura 4, alcanza los 42 metros de altura.



Este, describió, es uno de los conjuntos más significativos, junto a la Plaza Poniente y otros hallazgos de las excavaciones recientes, y desde la parte más alta se puede observar la selva maya.



Además, el arqueólogo destacó la aguada de Ichkabal, un reservorio de agua con capacidad para abastecer a una población residente y donde viven cocodrilos, pues está interconectada con otros cuerpos de agua.



Por ahora, el acceso a la zona es gratuito para nacionales y extranjeros, y aún no se revelan las tarifas que se cobrarán.



Rosa Rojas Quezada vive cerca de la zona arqueológica, la de más reciente apertura al público en México, había escuchado del lugar, pero quedó sorprendida al conocerlo y regresó otra vez.



“Yo me imaginaba que estaba menos bonito, pero al llegar, me sorprendió lo bien que lo tienen, es impresionante. Vengan con zapatos cómodos, blusa de manga larga y agua, porque el calor es intenso”, expresó.



En su visita vieron tucanes y liebres que estaban en su entorno natural, mientras otros turistas reportaron haber visto una pantera, monos araña y zorros.



EE.UU. duplica aranceles a India por compra de crudo ruso

EE.UU. impuso aranceles adicionales del 25 % a India, elevando el gravamen total al 50 % sobre sectores clave por su relación energética con Rusia.

quiero saber

El Buen Fin 2025: OXXO se suma y Walmart negocia regreso

El Buen Fin 2025 será del 13 al 17 de noviembre. OXXO participará por primera vez y Walmart negocia su regreso tras seis años de ausencia.

quiero saber

Tiroteo en escuela católica de Minneapolis deja múltiples víctimas

Un tiroteo en la Escuela Católica Annunciation de Minneapolis dejó varias víctimas. El atacante murió y autoridades aseguran que no hay amenaza activa.

quiero saber