Foto: EFE
La propuesta de imponer un impuesto del 5 % a las remesas en Estados Unidos viola el tratado bilateral para evitar la doble tributación, vigente desde 1994, advirtió este viernes Edgar Amador, titular de la Secretaría de Hacienda de México. Explicó que los migrantes ya pagaron impuestos sobre esos ingresos, por lo que gravarlos de nuevo sería discriminatorio y posiblemente ilegal.
Durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, Amador citó el artículo 25 del acuerdo, que prohíbe imponer impuestos más gravosos a nacionales del otro país. Además, recordó que el 99,1 % de las remesas se realiza por medios legales y regulados.
Sheinbaum instó a los mexicanos en EE.UU. a enviar cartas a sus congresistas para expresar su rechazo y advirtió que el Gobierno tomará acciones diplomáticas.
La propuesta, impulsada por el presidente Donald Trump, busca financiar recortes fiscales y seguridad fronteriza. El gravamen afectaría a inmigrantes sin importar su estatus legal, pero no a ciudadanos estadounidenses.
México recibió más de 14.200 millones de dólares en remesas en el primer trimestre de 2025. Estas transferencias, que representan casi el 4 % del PIB, son vitales para la economía nacional.
EFE