Imayen vía EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que su gobierno analiza reducir los centros que instaló para recibir a migrantes deportados desde Estados Unidos tras recibir solo a 24 mil 413 migrantes desde que Trump tomó el poder en enero de este año.
“No han sido muchos. En total, desde que entró el Gobierno del presidente Trump, el 20 de enero, (hemos recibido) 24.413 personas, 19.846 mexicanos y 4.567 extranjeros. Vamos a hacer una valoración este mes de cuántos centros de atención deben quedarse, si dejamos todos o hacemos lugares más pequeños”, expuso Sheinbaum.
La presidenta informó en su conferencia matutina que en algunos de los 10 centros fronterizos para recibir migrantes “practicamente no han llegado” y que en otros prefieren no quedarse, gano trasladarse de manera inmediata a sus lugares de origen.
Los sitios son parte del plan ‘México te abraza’ que lanzó Sheinbaum después de que Trump asumió la presidencia el 20 enero con la promesa de realizar deportaciones masivas en Estados Unidos, donde los mexicanos son cerca de la mitad de los casi 11 millones de indocumentados.
“Estos son los números que hasta ahora tenemos y vamos a ver si mantenemos en el tamaño los centros de atención o hacemos una reducción porque estaban planteados, incluso, para gente que se quisiera quedar ahí unos días y después moverse a sus lugares de origen”, señaló ahora la presidenta.
A los mexicanos deportados que llegan, el Gobierno de México otorga la ‘Tarjeta Bienestar Paisano’ con 2.000 pesos mexicanos (cerca de 100 dólares), así como apoyo para buscar empleo, mientras que a los extranjeros les ofrece ayuda para gestionar su regularización o volver a su país.
EFE