Foto: EFE
La Guía Michelin celebró este martes su segunda edición en México, reconociendo a 22 restaurantes con nuevas o renovadas estrellas, consolidando al país como un referente gastronómico mundial. En una ceremonia llena de emoción, se distinguió nuevamente a los estados de Quintana Roo, Oaxaca, Ciudad de México y Baja California.
Aunque ningún restaurante obtuvo la codiciada tercera estrella, Pujol (Enrique Olvera) y Quintonil (Jorge Vallejo) mantuvieron sus dos estrellas gracias a su excelencia y creatividad. “Formamos parte de una comunidad”, expresó Olvera. Vallejo, por su parte, celebró la inspiración colectiva: “Les daría una galaxia entera”.
La sostenibilidad también tuvo su lugar con la entrega de la Estrella Verde a Baldío (CDMX) y Olivea Farm to Table (Baja California), este último también galardonado con su primera estrella.
Entre las nuevas incorporaciones con una estrella destacan Expendio de Maíz, Masala y Maíz y Máximo (CDMX), así como Lunario (Baja California). La taquería El Califa de León mantuvo su histórica estrella.
En los premios especiales, Jonatán Gómez fue reconocido por mentoría en Le Chique; Giuseppe Lacorazza, como Joven Chef en Fugaz; Romina Argüelles, como mejor sommelier en Plonk; y Gabriela Campos por su coctelería en Atarraya (Oaxaca).
La Guía también amplió su lista de restaurantes recomendados, sumando 20 nuevos espacios que destacan desde el norte hasta el sur del país.