Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este martes que 14 ciudadanos mexicanos están internados en el centro de detención migratoria “Alligator Alcatraz”, recientemente inaugurado en Florida, y aseguró que su gobierno está realizando gestiones para lograr su pronta repatriación.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que ya se envió una nota diplomática a Estados Unidos y que los consulados mexicanos en ese país están trabajando activamente para asegurar el regreso de los detenidos. “Estamos haciendo todas las gestiones para que sean repatriados de inmediato”, afirmó.
La mandataria también indicó que los consulados están investigando posibles violaciones a los derechos humanos dentro del centro, y advirtió que si se detectan irregularidades, se solicitará la deportación inmediata de los afectados.
“Alligator Alcatraz” es una nueva prisión migratoria construida en dos semanas sobre una pista abandonada al oeste de Miami. Tiene capacidad para 5.000 migrantes y forma parte de las medidas antimigratorias impulsadas por el presidente Donald Trump. Su nombre combina referencias a la famosa cárcel de Alcatraz y a los caimanes que rodean la zona, usados como método disuasivo contra posibles fugas.
Sheinbaum reiteró su rechazo a la criminalización de los migrantes y enfatizó que deben abordarse las causas de fondo que provocan la migración.
Desde el inicio del nuevo mandato de Trump en enero, más de 73,000 personas han sido deportadas a México, incluidas más de 67,000 de nacionalidad mexicana, de acuerdo con datos del Gobierno federal.
EFE