Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó este lunes una iniciativa sin precedentes en el ámbito cultural y musical: México canta y encanta, un concurso nacional e internacional que busca promover la música sin violencia, impulsar la paz y ofrecer alternativas creativas a los jóvenes tanto en México como en Estados Unidos.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que el certamen tiene dos grandes objetivos:
- Fomentar la música mexicana alejada de la apología al narco o las drogas
- Atraer parte de la industria creativa de Estados Unidos hacia México, fortaleciendo el desarrollo musical como una vía de empleo y crecimiento económico.
Queremos que esta iniciativa cruce fronteras y genere oportunidades”, subrayó Sheinbaum.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, detalló que el concurso será una plataforma para profesionalizar el talento emergente, visibilizar nuevas voces y llevarlas a escenarios internacionales. Aunque los corridos siguen dominando el panorama musical latino, Curiel enfatizó que esta propuesta no busca censurar, sino abrir nuevos caminos sonoros que reflejen otras realidades.
Las eliminatorias arrancarán con conciertos en vivo en ciudades clave como Chicago, Houston y Los Ángeles, mientras que en México se presentarán en Tijuana, CDMX y Oaxaca, con la gran final programada en Durango.
La competencia premiará a la mejor canción, mejor intérprete y contará con un reconocimiento especial del jurado. Los ganadores obtendrán contratos discográficos, grabación de un LP y producción de contenido audiovisual.
México canta y encanta es, según sus organizadores, una “alianza histórica” entre gobierno, artistas y la industria musical, que apuesta por una narrativa diferente, creativa y esperanzadora para las nuevas generaciones.
EFE