Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este lunes que Mexicana de Aviación y otras aerolíneas nacionales acordaron ceder horarios de despegue y aterrizaje (slots) en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) a compañías estadounidenses. La medida ocurre tras la amenaza del Departamento de Transporte de EE. UU. (DOT) de imponer sanciones y revocar rutas por presuntas violaciones al acuerdo bilateral de transporte aéreo.
En octubre, el DOT ordenó retirar 13 rutas a aerolíneas mexicanas, acusando a México de favorecer operaciones en el AICM. Como respuesta, el Gobierno sostuvo una reunión con autoridades estadounidenses para insistir en la necesidad de que aerolíneas de ambos países operen tanto en el AICM como en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Sheinbaum destacó que el objetivo es integrar ambos aeropuertos en un sistema metropolitano equilibrado, no generar competencia entre ellos. Aseguró que la cesión de slots se hizo “dentro de un marco de competitividad” y con el aval de las aerolíneas mexicanas.
La mandataria también anunció que en 2026 entrará en operación un nuevo sistema digital de gestión para transparentar la asignación de horarios y garantizar mayor competencia. El número final de slots reasignados será dado a conocer por el AICM y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Sobre el AIFA, Sheinbaum afirmó que las aerolíneas de carga operan “con buen ambiente” y han expresado satisfacción general.
EFE