Foto: EFE
El Gobierno de México calificó como un “avance importante” y una “muy buena noticia” la decisión de Estados Unidos de no imponer aranceles a las autopartes mexicanas, al reconocerlas como parte de los beneficios del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la medida, publicada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP), garantiza un arancel cero a las autopartes fabricadas en México. “Es una industria muy relevante para nuestro país, con exportaciones por 70.000 millones de dólares”, subrayó.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, celebró la decisión como una señal positiva para la economía mexicana. “Esto quiere decir que podemos seguir exportando sin tarifas, lo cual era una de nuestras principales preocupaciones”, señaló.
Ebrard explicó que la ratificación del beneficio responde a lo establecido en el T-MEC, por lo que las autopartes mexicanas son tratadas como si fueran estadounidenses.
Sheinbaum recordó que actualmente México solo enfrenta aranceles por acero y aluminio, impuestos globalmente, y aseguró que continúan las negociaciones con el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, para evitar cobros dobles en estos sectores.
Seguimos trabajando para mejorar nuestras condiciones”, concluyó.
EFE