Foto: EFE
México vive en 2025 una de sus temporadas más exitosas en la conservación de tortugas marinas, con más de 142.947 crías liberadas y 1.678 nidos protegidos en las playas de la Riviera Maya, informó la Fundación Eco-Bahía México. La playa Aventuras DIF destacó este año como uno de los principales sitios de anidación de tortuga caguama (Caretta caretta) en el país, consolidándose como uno de los programas de conservación más sólidos del Caribe.
Los datos preliminares muestran que aún hay nidos activos, además de los 474 de tortuga caguama y 1.204 de tortuga blanca o verde ya registrados. De las crías liberadas, 41.879 corresponden a caguama y 101.068 a tortuga blanca/verde.
Luis Verdín, gerente de la fundación, destacó la responsabilidad de proteger a estas especies emblemáticas. “Cada nido protegido y cada cría liberada representan un paso más para preservar nuestro patrimonio natural”, afirmó.
También reconoció el esfuerzo del equipo de conservación, integrado por técnicos y estudiantes de la UNACH, cuyo trabajo ejemplifica disciplina y compromiso. México alberga seis de las siete especies de tortugas marinas del mundo, todas protegidas por la ley debido a su condición de peligro de extinción.
EFE