Foto: Sitio web Jefatura de Gobierno CDMX
En un evento cargado de historia y significado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la conmemoración del 87 Aniversario de la Expropiación Petrolera, destacando la lucha por la soberanía energética y el papel fundamental de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el desarrollo del país.
Durante la ceremonia, celebrada en instalaciones de Pemex, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, subrayó que la expropiación petrolera de 1938 fue un acto de dignidad, soberanía y justicia social que transformó a México.
Así como el general Lázaro Cárdenas defendió con firmeza los intereses del pueblo, hoy la presidenta Claudia Sheinbaum encarna esa misma voluntad de transformación, de justicia social y de defensa de la soberanía”, afirmó Brugada.
La mandataria capitalina también recordó cómo, a lo largo de la historia, la industria petrolera ha resistido intentos de privatización y debilitamiento, gracias a la movilización del pueblo mexicano.
El rescate de Pemex en la Cuarta Transformación
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que, desde el inicio de la Cuarta Transformación, encabezada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex ha sido rescatada tras años de políticas neoliberales que intentaron desmantelarla.
“El mejor homenaje que podemos hacer al general Lázaro Cárdenas y al pueblo de México de entonces y de ahora es la publicación de todas las leyes secundarias asociadas a la recuperación de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad”, afirmó Sheinbaum.
Pemex: en la ruta de la autosuficiencia energética
El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, destacó los avances de la empresa en los últimos años, incluyendo:
- La estabilización de la producción petrolera.
- La construcción de la refinería de Dos Bocas, para impulsar la autosuficiencia en productos petroleros.
- El combate al robo de combustibles.
- El descubrimiento de tres nuevos yacimientos con reservas de 100 millones de barriles.
- La reestructuración de Pemex para consolidar su futuro como una empresa pública al servicio de la nación.
Pemex está en la ruta correcta, consolidando un futuro de soberanía y bienestar para el pueblo de México”, aseguró Rodríguez Padilla.
La conmemoración del 87 Aniversario de la Expropiación Petrolera reafirmó el compromiso del Gobierno de México con la soberanía energética y la consolidación de Pemex como pilar de la economía nacional.
Recuperado de sitio web Jefatura de Gobierno CDMX