Imagen vía EFE
El Gobierno de México declaró que alerta de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) es preventiva y no afecta vuelos nacionales.
A través de un comunicado la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) explicó que la advertencia de la FAA busca reforzar la “atención y cuidado en la operación aérea dentro de determinadas regiones del espacio aéreo”, y que no genera cambios en el uso o condiciones del espacio aéreo nacional.
También detalló que no existen implicaciones operativas ni restricciones para México, sus aerolíneas o sus operadores, y destacó que este tipo de avisos preventivos se han emitido en otras regiones sin que afecten directamente la operación.
El viernes, la FAA emitió cinco Notificaciones a Aviadores en la que advertía a operadores estadounidenses sobre una situación potencialmente riesgosa en varios tramos del espacio aéreo sobre el Pacífico, que abarca desde México hasta Ecuador, pasando por Centroamérica y Colombia, debido a posibles actividades militares y posibles interferencias en sistemas de navegación.
Estas alertas, vigentes por 60 días, recomiendan que las compañías y pilotos extremar las precauciones al operar en zonas marítimas del océano Pacífico, incluyendo las regiones de información de vuelo como el golfó de California (MMFR), Centroamérica (MHTG), Panamá (MPZL), Bogotá (SKED) y Guayaquil (SEFG).
La SICT enfatizó que estos avisos están dirigidos exclusivamente a operadores civiles estadounidenses, ya que la FAA solo tiene competencia para emitir directrices a operadores de ese país, y subrayó que la aviación civil en México continúa operando con normalidad.
El gobierno mexicano mantiene comunicación con autoridades aeronáuticas internacionales para el seguimiento de este tipo de avisos en el marco de la cooperación y la seguridad operacional.