Imagen vía EFE
En el marco de la celebración del Día del Niño, representantes de la ONU y autoridades mexicanas advirtieron en un foro que México es el segundo país en América Latina con más matrimonios infantiles, por lo que urge una mayor cooperación interinstitucional para poner fin a esta práctica “nociva y persistente”.
Durante el foro “Acercamiento a los matrimonios y uniones infantiles tempranas y/o forzadas en México, entre números y voces”, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Alanna Armitage, urgió a construir acciones conjuntas e integrales para combatir esta práctica “nociva y persistente”.
“Más allá de las estadísticas, existe una realidad de innumerables niñas y adolescentes cuyas infancias son prematuramente interrumpidas por uniones forzadas que limitan su potencial y sus sueños”, expresó Armitage.
10.4 millones de niñas casadas antes de los 18 años
Maki Kato, representante adjunta de UNICEF en México, señaló que el país también ocupa el décimo lugar a nivel mundial en número absoluto de adolescentes casadas o unidas antes de los 18 años, con un estimado de 10.4 millones de casos, según datos gubernamentales.
De ese total, más de 400 mil niñas fueron unidas antes de los 15 años, lo que representa un 4 % de los casos y una situación aún más alarmante.
“La protección frente a esta práctica es un derecho establecido en tratados internacionales. Un buen sexenio para la niñez requiere políticas públicas sólidas que prioricen su interés superior”, afirmó Kato.
Además, alertó sobre un cambio de patrón: aunque los matrimonios infantiles legales han disminuido, las uniones informales están en aumento, lo que complica su medición y atención.
Una problemática patriarcal aún vigente
Por su parte, Gabriela Rodríguez, secretaria técnica del Consejo Nacional de Población (Conapo), calificó el matrimonio infantil como una “práctica patriarcal y ancestral” que aún persiste en el país. No obstante, destacó avances en la reducción de embarazos en menores de 15 años, que pasaron de 10,500 en 2019 a 8,881 en 2024, es decir, uno por hora.
Durante el foro también se presentó una muestra de dibujo y pintura infantil, con testimonios de niñas sobrevivientes a uniones forzadas. “Estas pinturas son muy poderosas y realmente cuentan la historia profundamente de esta problemática”, comentó Armitage.
Las y los participantes coincidieron en que el trabajo interinstitucional, la participación de la sociedad civil y el fortalecimiento de políticas públicas son claves para erradicar esta forma de violencia de género que sigue arrebatando la infancia a miles de niñas mexicanas.
EFE