Foto: EFE
El Gobierno de México anunció este viernes la realización de 400 ferias de empleo durante 2025, con más de 100.000 vacantes disponibles, como parte del “Plan México”, una estrategia para enfrentar la incertidumbre económica generada por el proteccionismo del presidente estadounidense Donald Trump.
El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, informó en la conferencia matutina que el evento más grande será el 9 de junio, durante la Feria Nacional de Empleo.
Nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum, nos ha pedido aumentar y reforzar los esfuerzos en torno a las ferias de empleo”, señaló.
Además, se destinarán 24.205 millones de pesos (unos 1.210 millones de dólares) al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que busca incorporar este año a 450.000 nuevos beneficiarios. Hasta ahora, más de 3,1 millones de jóvenes han participado, con una tasa de colocación permanente del 70 %.
Estas medidas buscan atraer inversión y fortalecer el empleo, en un contexto adverso en el que el FMI prevé una contracción del 0,3 % del PIB mexicano y el Banco Mundial anticipa un crecimiento nulo.
Pese al panorama, Bolaños destacó que México vive “una primavera de los derechos laborales”, con 22,46 millones de empleos formales registrados en el IMSS y una tasa de desempleo del 2,5 %, la más baja registrada.
EFE