Ciudad de México, 6 ene (EFE).- Claudia Sheinbaum, presidenta de México, presentó este lunes el proyecto de Olinia, la primera armadora mexicana de minivehículos eléctricos. La empresa planea fabricar tres modelos para finales de 2030, con precios que oscilan entre los 90.000 y 150.000 pesos.

“Queremos construir una red de autos eléctricos 100% mexicanos. El proyecto y la estrategia ya están listos”
El proyecto combinará capital público y privado. Roberto Capuano, encargado del proyecto, explicó que Olinia desarrollará tres modelos: un minivehículo para la movilidad personal, otro para distancias cortas de “movilidad de barrio” y un tercero para entregas de última milla.

“Nuestra meta es lanzar los tres modelos con una empresa viable económicamente y con perspectivas de largo plazo. Para el primer modelo, esperamos llegar al partido inaugural del Mundial 2026 en el Estadio Azteca”, añadió Capuano.
Hace tres meses, el Gobierno conformó un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México, quienes recibirán este año un presupuesto de 25 millones de pesos (1,25 millones de dólares) para desarrollar el modelo.
La idea de crear minivehículos eléctricos surgió por el hecho de que el 70% de la población mexicana vive en áreas urbanas, y de ellos, el 80% tiene necesidades de movilidad diaria menores a los 30 kilómetros.
Impulso a la industria automotriz mexicana
Con este proyecto, el Gobierno busca fortalecer la industria automotriz, que representa casi el 4% del producto interior bruto (PIB) nacional y el 20,5% del PIB manufacturero. Capuano destacó que en países como China e India, la venta de minivehículos eléctricos alcanzó los 1,3 millones de unidades en 2023. En México, los minivehículos se consideran la categoría con mayor potencial en la movilidad eléctrica.
Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, subrayó que Olinia representa un hecho histórico, ya que va más allá de fabricar minivehículos eléctricos. “Tiene el potencial de ser un parteaguas en la industria mexicana. Se busca transferir tecnología del sector académico y de investigación a la creación de empresas a través de una asociación público-privada”, comentó.
Parte de los ingresos generados por Olinia se destinarán a ciencia e innovación. Ruiz Gutiérrez destacó las tres características principales del proyecto: los vehículos deben ser eléctricos, de bajo costo y aptos para la movilidad urbana. Además, resaltó que el proyecto contribuirá a la transición energética y al cuidado del medio ambiente, al reducir las emisiones de combustibles fósiles.