Imagen vía EFE
Juan Ramón de la Fuente, canciller de México, consideró este viernes que la suspensión de visas estadounidenses a conductores extranjeros de camiones no afectará a los mexicanos debido a las disposiciones previstas en el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En una conferencia de prensa De la Fuente puntualizó que pese la medida anunciada el jueves no afectará a los conductores por la visa que está prevista en el T-MEC (una visa B) aún se estudia su alcance, afectando solo a aquellos conductores que tengan una visa E y H.
LEE TAMBIÉN: Sheinbaum rechaza posibilidad de ataques militares de EE.UU. en México
El canciller consideró que esta medida está dirigida a “prevenir el cabotaje” cuando se traslada mercancía de un estado a otro de Estados Unidos.
“Entonces, lo que podemos decir hasta ahora es que no parece que va a afectar a los conductores de camiones mexicanos, pero de todas maneras seguimos estudiando”, remarcó el funcionario.
La decisión fue anunciada por el secretario de Estado, Marco Rubio, quien justificó la suspensión inmediata de nuevas visas de trabajo para choferes extranjeros argumentando riesgos para la seguridad vial y la protección del empleo de camioneros locales.
TE PODRÍA INTERESAR: Trump anuncia posibles aranceles a muebles importados a EU
La medida se produce tras el arresto en Florida de Harjinder Singh, un camionero originario de la India acusado de provocar un accidente mortal al realizar una maniobra indebida. El caso fue aprovechado políticamente por simpatizantes del presidente Donald Trump, quienes señalaron la política migratoria de California y a su gobernador, Gavin Newsom, como responsables indirectos.
Además, la Administración Trump confirmó que revisa más de 55 millones de visados vigentes, lo que podría derivar en cancelaciones y deportaciones masivas.
EFE