Imagen vía EFE
Claudia Sheinbaum anunció este lunes que presentará reformas legales para prohibir la difusión de propaganda pagada por gobiernos extranjeros en medios mexicanos, luego de que un anuncio contra la migración ilegal, protagonizado por Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se difundiera en televisión nacional.
“El día de hoy o mañana serán enviadas al Congreso para que ningún gobierno extranjero ni ninguna entidad de ningún gobierno extranjero pueda pagar (…) para poder difundir estos anuncios, esta propaganda, que tiene un mensaje discriminatorio”, declaró durante su conferencia matutina.
El spot, que comenzó a transmitirse hace algunos meses y recientemente apareció durante partidos de fútbol en México, muestra a Noem con un mensaje directo: “Si consideras ingresar ilegalmente a Estados Unidos, ni lo pienses”.
Para evitar este tipo de mensajes, Sheinbaum propuso revivir un apartado de la Ley Federal de Telecomunicaciones, derogado en 2014, que impediría que concesionarios de radio y televisión transmitan propaganda política, ideológica o comercial de gobiernos o entidades extranjeras.
Además, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) envió una carta a los medios que transmitieron el spot, pidiendo su retiro inmediato por contener un mensaje que “atenta contra la dignidad humana” y que “puede fomentar actos de rechazo o violencia hacia los migrantes”.
“El spot debe retirarse para cumplir con la construcción de una sociedad sin discriminación, tal como lo establece nuestra Constitución”, concluyó el organismo.
El mensaje de Noem se enmarca en una ofensiva mediática del expresidente Donald Trump, con quien Sheinbaum mantiene un canal abierto de diálogo, para endurecer la política migratoria y exigir más acciones a México.
EFE