Imagen vía X Claudia Sheinbaum
A menos de que se cumpla el plazo de los aranceles globales por parte de Estados Unidos, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum propuso a Trump aumentar las importaciones desde ese país para evitar las tarifas del 30%.
Trump anunció que se impondrá un arancel sobre varios productos mexicanos que entrará en vigor este 1 de agosto, pero no ha detallado cuáles serán los bienes impactados. Previamente el republicano impuso los aranceles a las exportaciones automotrices y acero mexicano, excluyendo las paridas incluidas en el Tratado de Libre Comercio (TMEC) del que también forma Canadá.
LEE TAMBIÉN: Aranceles: México buscaría a Trump si no hay acuerdo
Estados Unidos justificó la medida con el insuficiente esfuerzo de México contra el tráfico de drogas hacia el norte, en especial el fentanilo.
Sheinbaum explicó que el planteamiento realizado en las negociaciones con Wahington, consiste en aumentar “la compra a productos de Estados Unidos sin que esto genere inflación” en México. La propuesta también abraca otras cuestiones como seguridad y migración.
“Es una manera de bajar el déficit comercial” de Estados Unidos con México que preocupa a Trump, añadió Sheinbaum.
El jueves, Sheinbaum aseguró que su gobierno está “haciendo todo para que no entren en vigor” los impuestos aduaneros y que, “si es necesario”, buscará comunicarse con su par estadounidense la próxima semana mientras busca diversificar los mercados para la producción nacional.
Como parte de esa estrategia, la mandataria anunció que a finales de agosto presentará junto a Brasil un paquete de inversiones privadas en sectores que van desde el etanol hasta la industria aeronáutica. También confirmó que en enero de 2026 se firmará la actualización del tratado comercial entre México y la Unión Europea.