El gobierno mexicano ha recuperado 220 piezas arqueológicas que estaban en Argentina, Canadá, Estados Unidos y Suiza, en un esfuerzo encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien asumió el cargo el 1 de octubre.
Durante una ceremonia presidida por el canciller Juan Ramón de la Fuente, se destacó la importancia de combatir el tráfico ilícito de bienes culturales, un negocio ilegal que ocupa el tercer lugar en el mercado ilícito mundial.
La recuperación es parte de una política cultural que sigue los pasos de la administración de Andrés Manuel López Obrador, que recuperó más de 14,000 piezas en su mandato.
Estas piezas, pertenecientes a diversas culturas prehispánicas, serán preservadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su conservación y difusión.
El canciller subrayó el esfuerzo continuo y la cooperación internacional para frenar la salida ilegal de bienes culturales de México, e instó a no bajar la guardia en esta lucha.
Asimismo, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, reafirmó la intención del gobierno de Sheinbaum de seguir protegiendo y difundiendo el patrimonio cultural.
Las piezas fueron devueltas de manera voluntaria a través de embajadas y consulados mexicanos en ciudades de Estados Unidos, Canadá, Argentina y Suiza.