Imagen vía EFE
Este martes el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), alertó sobre el ciclón Lorena, que tocará tierra el viernes por la mañana y podría evolucionar a huracán categoría 1 entre miércoles y jueves.
Las autoridades recomendaron extremar precauciones, especialmente en el noroeste del país, y evitar cruzar ríos, arroyos o zonas con riesgo de deslizamientos, así como retirar objetos de azoteas y limitar la movilidad ante lluvias intensas.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Lorena, actualmente tormenta tropical, ocasionará lluvias de muy fuertes a torrenciales con acumulados de 250 a 350 mm en el oeste y noroeste de México, en combinación con el monzón mexicano y una vaguada en altura.
A las 12:15 hora local, la tormenta se ubicó a 360 km al oeste de Playa Pérula (Jalisco) y a 490 km al sur-sureste de Cabo San Lucas (Baja California Sur), con vientos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h.
Se prevé oleaje de 4.5 a 6 metros en la costa occidental de Baja California Sur y menor intensidad en el golfo de California y los litorales de Sonora y Sinaloa. Conagua mantiene vigilancia especial sobre presas, ríos y cuerpos de agua, especialmente aquellos con más del 90% de llenado.
México proyecta hasta 20 ciclones con nombre en el Pacífico este año, de los cuales entre cuatro y seis podrían alcanzar categoría 3, 4 o 5. Hasta ahora se han registrado diez tormentas: Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette y Kiko.
El último huracán que tocó tierra en México fue Erick, categoría 3, el 19 de junio en el sur del país, causando un fallecimiento, daños en viviendas, infraestructura eléctrica y caída de árboles en Oaxaca y Guerrero.
EFE