Foto: EFE
El secretario de Salud de México, David Kershenobich, informó este martes que se han registrado 362 casos de sarampión en lo que va del año, incluida una muerte, pero aseguró que el brote está contenido. Chihuahua concentra 347 casos, mientras que los 15 restantes se distribuyen en seis estados.
Se han aplicado más de 715 mil vacunas como parte de una estrategia de contención, de las cuales más de 43 mil se han administrado en Chihuahua.
El único fallecimiento fue un paciente no vacunado con enfermedades crónicas. Kershenobich reiteró la importancia de seguir el esquema nacional de vacunación, que incluye a menores de 1 a 9 años, adolescentes y adultos hasta los 39 años, así como personal médico expuesto.
La Semana Nacional de Vacunación, del 26 de abril al 3 de mayo, buscará alcanzar una cobertura del 90 % para frenar el brote. También se llamó a reforzar la vacunación contra la tos ferina.
El brote en México ocurre en paralelo al de Estados Unidos, donde se han registrado 481 casos y dos muertes en 2025, las primeras relacionadas con sarampión en una década.
EFE